Barrio de Retiro
Historia, arquitectura y vistas emblemáticas
Retiro es uno de los barrios más turísticos de la ciudad de Buenos Aires. Al recorrerlo desandamos los pasos de la historia, grabada en sus calles, monumentos y edificaciones emblemáticas. Muchas de ellas fueron casas donde vivieron las familias más ricas y poderosas de la ciudad, hoy convertidas en embajadas y edificios gubernamentales.
Centro financiero, comercial y residencial a la vez, este barrio comprendido entre la Avenida del Libertador y la Plaza San Martín se caracteriza por la gran diversidad de sus atractivos.
Además, es un punto neurálgico dado que en esta zona se encuentra la estación de tren de Retiro, donde confluyen diferentes ramales del ferrocarril así como también líneas urbanas de colectivos, estaciones de subte, y la terminal de ómnibus de media y larga distancia.
¿Qué conocer si estás de paseo por el barrio de Retiro?
Es uno de los rascacielos más altos de la ciudad de Buenos Aires con 105 departamentos que fusionan el estilo racionalista y el art decó. Fue declarado Monumento Histórico Nacional así como también Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por la UNESCO. Su original forma escalonada, además, dio lugar a la instalación de terrazas y jardines en los pisos.
Retiro es un barrio muy famoso por sus galerías de arte, ideal para recorrerlos y disfrutar de obras de artistas nacionales e internacionales. Además, se encuentran en esta zona reconocidos teatros, museos y espacios culturales que no querrás perderte: Teatro Colón, Teatro Coliseo y Teatro Cervantes, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), así como también el Centro Cultural Kirchner y Centro Cultural Borges.
Es una de las plazas más antiguas de la ciudad. Fue el escenario donde el General San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo allá por 1812. Hecho que décadas después dio nombre a este lugar. Además de su historia, la Plaza San Martín es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y hermosas vistas.
Es una de las pocas residencias en Buenos Aires que llevan el título de Palacio así que vale la pena conocerlo si estás de paso por el barrio de Retiro, más precisamente por la Av. Santa Fe, Maipú y Marcelo T. de Alvear.
Fue construido a principios del siglo XX. Allí vivió por un breve período la familia Paz y en 1938 pasó a ser sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación.
En su interior hoy funciona un restaurante para saborear exquisitos platos y un salón de eventos conocido como Croque Madame Palacio Paz.
Se trata de una calle peatonal de unas 10 cuadras que comienza en Av. Rivadavia y finaliza en Plaza San Martín. Es una zona comercial, ideal para caminar y disfrutar de las tiendas y galerías de ropa, accesorios, perfumes, recorrer librerías así como restaurantes y cafeterías.
Con su fácil acceso a la estación de tren y ómnibus, sus hermosas edificaciones históricas y su gran variedad de opciones comerciales y gastronómicas, Retiro es un barrio que debe estar en la lista de lugares para visitar en Buenos Aires.